Cerrar Sesión 

IDEARIO DEL CENTRO


Visitas 1
- Por: WEBMASTER
Que nuestro colegio sea salesiano significa que nuestro ideario se basa en formar BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

INTRODUCCIÓN

El Colegio Salesiano “Hermano Gárate” de Ciudad Real, como centro educativo de la Iglesia, fundamenta su pensamiento ideológico y su actuación en el Evangelio, según los principios educativos de San Juan Bosco y las orientaciones de la pedagogía actual. En consecuencia, y para conocimiento de educadores, padres y alumnos, se establece el presente IDEARIO.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

1. Toda persona tiene derecho a la educación, en plena igualdad de oportunidades.

2. Los padres son los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos.

3. Los padres tienen derecho a elegir el tipo de educación y de centros que estimen más conveniente.

4. La sociedad tiene el deber de fomentar y garantizar la acción educativa, como respuesta a los deberes de la familia. Esta tarea es una de las funciones subsidiarias del Estado.

5. La iglesia puede ejercer su misión evangelizadora en centros educativos propios, al servicio de las familias que libremente se lo pidan.

FINES EDUCATIVOS

Como objetivo de su acción educadora, el Colegio “Hermano Gárate” tiende a alcanzar una educación integral para sus alumnos mediante el desarrollo armónico de los valores humanos y cristianos.

Para ello, los alumnos:

- a nivel individual, deben alcanzar:
     - un sentido de libertad responsable que les permita tomar decisiones personales y coherentes, proporcionadas a su edad, y dentro de un respeto profundo a los derechos de los demás;
     - un espíritu crítico creador, que les capacite para afrontar nuevas situaciones y colaborar en la transformación de la sociedad;
     - gran sensibilidad ante los valores humanos y cristianos y ante los problemas del mundo actual;

- a nivel social, deben:
     - abrirse a los demás y participar en la vida de grupo;
     - aceptar el esfuerzo que supone su propia formación como un modo eficaz y práctico de colaborar en la construcción de la sociedad,
     - trabajar por la justicia y la paz, arriesgando y sacrificando, si es necesario, el propio bienestar;
     - comprometerse en el logro de la fraternidad humana.

El Colegio Salesiano “Hermano Gárate”, consciente de que el joven sólo se realiza en su dimensión personal y social si se abre a su Hacedor y si se compromete en la edificación de la ciudad terrena, hace suya, como objetivo concreto y resumen de los anteriores fines educativos, la ambición de San Juan Bosco de hacer de los alumnos “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

- Buenos cristianos, por su orientación de cara a Dios, según las exigencias de su ley y de su amor.

- Honrados ciudadanos, por su decisión de participar activamente en la construcción de un mundo mejor, basado en la justicia, en el amor y en la verdad.

CONSECUCIÓN DE LOS FINES EDUCATIVOS

El Colegio Salesiano “Hermano Gárate”, para la consecución de sus fines educativos, humanos y cristianos:

- busca la formación de una verdadera comunidad educativa y suscita la participación y colaboración de todos los componentes de la misma;

- crea un clima de servicio y de libertad cristiana, ofreciendo cauces a los alumnos, para que lleguen al desenvolvimiento y madurez de sus valores, según el plan de Dios;

- mantiene la validez de los principios propios de la pedagogía salesiana, que le dan su estilo peculiar.

Más en concreto:

A. COMUNIDAD EDUCATIVA


Es el conjunto de estamentos y personas que aceptan globalmente un proyecto de hombre y se comprometen a realizar corresponsablemente.

Está formado por Titular, Dirección, Educadores, alumnos y padres. Todos ellos han de contribuir a la función educadora. Todos ellos están llamados a formar esta comunidad de educación con participación responsable y activa en el ámbito de sus propias funciones.

Por consiguiente:

- los Educadores, tanto salesianos como seglares, se comprometen a integrarse en esa Comunidad Educativa, procurando dar, con su competencia y testimonio, la verdadera imagen del educador cristiano que asume, con pleno sentido de responsabilidad y de colaboración positiva, la misión de ejercer sobre sus alumnos una auténtica tutela de dimensión intelectual y, sobre todo, educativa, estimulando a los alumnos a vivir conscientemente su propia vocación humana y cristiana.

- los Alumnos participan activamente con su adhesión y colaboración en la propia educación y en el buen funcionamiento del Colegio. Intervienen, más concretamente, haciendo suyas todas las normas que se deriven de la aplicación de este IDEARIO.

- los padres, primeros y principales responsables de la educación de sus hijos, y conscientes de la importancia de la función educadora, han de crear en la familia un ambiente que asegure la perfecta educación de los mismos. Es indispensable su participación, individual o en forma asociada, en
     - entrevistas personales con los educadores,
     - actividades de formación permanente,
     - distintas tareas escolares y extraescolares del Colegio, que se beneficien con su adhesión, colaboración y presencia.

- Todas las demás personas vinculadas al Colegio, entre las cuales han de contarse, sobre todo los Antiguos Alumnos, favorecen la puesta en marcha de estos principios con sus indicaciones y testimonio.

B. CLIMA FAVORABLE

Consciente de la necesidad de un ambiente apto para la buena formación de los alumnos, el Colegio Salesiano “Hermano Gárate” se propone crear un clima de testimonio humano y de vivencia cristiana a la luz de la fe; de tal modo que
     - los valores cristianos iluminen toda la acción educativa;
     - sea posible suscitar la fe y disponer a los educandos para su gozosa acogida y consiguiente respuesta;
     - se ofrezca, a quienes ya creen, los medios necesarios para su progresiva maduración en la fe, que les lleve a ser fermento renovador de la vida cristiana en la sociedad.

C. ESTILO EDUCATIVO


La educación en el Colegio quiere impartir a través de los componentes de la comunidad educativa, y dentro de un clima favorable está configurada por el peculiar estilo formativo de Don Bosco, que se manifiesta en las siguientes características que ha de tener el educador:

- trato personal con los alumnos por medio de un diálogo abierto y cordial, basado en la actitud de respeto mutuo, aceptación y confianza, y en el recurso constante a la razón;

- presencia habitual y espontánea entre los educandos, dentro de una convivencia amistosa y familiar que permita conocer mejor, compartiendo sus inquietudes y haciendo posible su acción orientadora y de guía en las distintas situaciones en que se encuentran;

- empeño en hacer descubrir a los propios alumnos los valores espirituales de la realidad cotidiana, vivida con serenidad, optimismo y alegría, y basada en la fe del educador, que transmite con su testimonio un modelo de vida.

CONCLUSIÓN

El presente IDEARIO es garantía de la opción educativa que define el Colegio y eje que da coherencia a todos los implicados en la tarea educativa que en él se realiza.

El espíritu de este IDEARIO hace imprescindible la más perfecta compenetración entre los que integran la comunidad educativa. El Colegio, por lo mismo, invita a todos los componentes de la misma a la colaboración en la tarea educativa desde sus respectivos niveles y competencias. El hecho de estar relacionado con este Colegio Salesiano “Hermano Gárate” de Ciudad Real, como profesor, alumno, padre o responsable del alumno, implica la aceptación de este IDEARIO a todos los efectos.

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad