martes, 27 de junio de 2017
SALESIANOS CIUDAD REAL
Visitas 1
- Por: SCR&WEBMASTER
Más de 50 años dedicados a la educación y servicio de los jóvenes de Ciudad Real
 UN POCO DE HISTORIA

Hace más de 50 años que los Salesianos están presentes en Ciudad Real capital. El inicio fue en el año 1962 en la “Escuela-Hogar Sto. Tomás de Villanueva”, con la carga y fama que de antiguo hospicio provincial había tenido, se quería ser presencia de una nueva realidad, apostando fuerte por la promoción de los jóvenes pobres y huérfanos, no sólo de la capital, sino también de la provincia y de otros lugares. La apertura a la juventud ciudadrealeña rompió los moldes antiguos para acoger alumnos externos, junto con el internado que mantenían, y mostrando su oferta social a través de aulas de educación básica y profesional, con talleres de mecánica y carpintería, imprenta, etc. Su mejor carta de presentación lo constituían las fiestas en torno a D. Bosco y María Auxiliadora, con una gran verbena en el patio del colegio, el cine dentro y fuera del colegio, el bar de antiguos alumnos, las excursiones, los deportes...

A punto de coger las maletas, y dejar Ciudad Real, a los 25 años de su llegada, los Jesuitas ofrecieron el colegio “Hermano Gárate” que tenía condiciones parecidas a la tarea que se estaba desarrollando. Llegó el traslado. La historia salesiana de los comienzos se repetía. Como D. Bosco que, antes de instalarse en el definitivo lugar de sus sueños, tuvo que cambiar varias veces de lugar, “a semejanza de las coles que se transplantan para que se hagan grandes y hermosas”, según la comparación que hacía su colaborador, el teólogo Borel, a los desorientados muchachos del Turín industrial.

En la Actualidad

El actual colegio salesiano “Hermano Gárate” acoge a niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 3 y los 22 años: Desde Infantil y Primaria con una línea en cada sección, Secundaria con tres, las cuatro ramas de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior en Formación Profesional Específica, con especialidades de Administrativo, Electricidad y Electrónica, más dos cursos de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Casi 1.200 alumnos y un plantel de más de 60 profesores conforman el conjunto escolar de esta Obra salesiana.

Por otro lado, se atiende también la Iglesia de San Ignacio, en la céntrica plaza de El Pilar, animando diversas plataformas de educación en el tiempo libre como son: el Club Deportivo “Don Bosco”, el Centro Juvenil “Pozo Don Gil” y el Chiquicentro “Don Bosco”. Con la ayuda de numerosos colaboradores seglares, los salesianos ofrecen un amplio abanico de posibilidades formativas y actividades para el tiempo de ocio y diversión con talleres, excursiones, campamentos, etc., siguiendo el estilo de su fundador.

La Familia Salesiana de Ciudad Real está compuesta por otros grupos como la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio, la Asociación de María Auxiliadora, un grupo incipiente de Cooperadores y un abundante número de colaboradores y bienhechores, según los diversos ámbitos y tareas que realizan.

D. Bosco sigue fascinando a los jóvenes y al pueblo sencillo por las simpáticas anécdotas de su vida, sus magistrales dotes educativas, su atracción y simpatía para hacer de cada educando una persona honrada y con valores, desde sus opciones de fe y de vida, de ahí que fuese declarado “Padre y Maestro de la Juventud” por Juan Pablo II en el año 1988, centenario de su muerte.

Con ALEGRÍA, el pasado año 2012 celebraremos tres grandes acontecimientos:

El primero, el 50º Aniversario de la llegada de los salesianos a Ciudad Real, en la residencia de Sto Tomás, antiguo hospicio.

El segundo, 25º Aniversario del relevo de los salesianos a los jesuítas en hoy: COLEGIO SALESIANO "HERMANO GÁRATE", o como todo el mundo llama cariñosamente "LOS GÁRATES"

Y el tercero y quizá el más importante de todos, la visita de la Reliquia de San Juan Bosco a nuestra casa Salesiana de Ciudad Real.


http://www.salesianosciudadreal.com/misgalerias/urna/urna4.jpg  440 x 399

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad